La Tierra 25 años después… y no es película!

Echemos un vistazo al álbum familiar mundial…

google-earth-engine

Gracias a Google Earth Engine, así como lo hacemos en nuestros álbumes familiares, hoy podemos ver cómo hemos estado conviviendo con nuestro planeta… BTW no hemos sido muy amigables que digamos.

El motor de búsqueda más famoso en conjunto con el servicio geológico de EU, la NASA y la revista TIME, han creado una herramienta: Google Earth Engine, la cual había sido anunciado desde Diciembre del 2010, cobra vida para permitir observar el pasar del tiempo en nuestro planeta desde 1984 hasta el 2012.

La oportunidad de poder ver nuestro planeta a través del tiempo y el espacio me parece interesante desde muchos puntos de vista: computacionales, ambientales, educativos, científicos, etc.

Hablo de un aspecto computacional porque tomando en cuenta que se está utilizando la técnica timelapse, se están procesando millones y millones de imágenes, concretamente se depuraron 2.068.467 imágenes para escoger las imágenes con mayor calidad, para crear videos que muestren el pasar del tiempo y del hombre sobre nuestro planeta.

Esta tecnología da también mucho para hablar del tema ambiental, en el cual sin duda la mayoría se ha enfocado, ya que es claro el impacto o algunos más dirían la destrucción que el hombre ha hecho en un cuarto de siglo cuando la tierra tardó en crear en siglos, específicamente podríamos hablar de la deforestación del Amazonas por dar tan solo un ejemplo.

Otro aspecto es el educativo y científico, pues que mejor relato que esta secuencia de imágenes que muestran de manera dinámica y real como ha cambiado nuestro entorno, nuestro clima, la evolución de nuestra geografía… todos estos datos sin duda abrirán la oportunidad de hacer más estudios e investigaciones.

De acuerdo a Rebecca Moore, directora de Ingeniería de Google Earth Engine & Earth Outreach, esta herramienta permite tener al alcance de cualquier persona, la imagen más amplia de nuestro planeta.

Este sistema es un parte aguas: es un sistema de Big Data que está al alcance de cualquier terrícola, es gratuito, al estar en línea es accesible  desde cualquier punto y en cualquier momento, maneja información histórica y actual, contiene información que normalmente solo podrían ver científicos y año a año se irá actualizando.

Dentro de las imágenes más destacadas, por los cambios tan drásticos, son las Vegas, Dubai, el Amazonas, pero te invito a que busques tu ciudad aquí

Anuncios

2 pensamientos en “La Tierra 25 años después… y no es película!

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s