Facultity Summit 2012

Arena, sol,mar… y tecnología!!

 

 

El pasado 24 de Mayo se llevo a cabo el Faculity Summit 2012, evento enfocado en la tecnología, innovación y ciencia como propulsores del avanze y desarrollo de los países.

Dicho evento, el cual fue organizado por el CONACYT, INFOTEC y Microsoft, tuvo el alegre destino de celebrarse en Quintana Roo y darle la bienvenida a especialistas e investigadores en uno de los lugares más turísticos y bellos de nuestro país.

Dado la naturaleza del evento hubo muchas noticias y sorpresas, en lo particular quisiera compartirles 2 que me llenan de orgullo y gusto:

La primera es que se dieron a conocer a los ganadores de las becas del  programa de Microsoft Research, el cual es otorgado a alumnos por sus brillantes y sobresalientes logros en materia de investigación en áreas tecnológicas como: robótica, aprendizaje de máquinas, interacción humano-computadora, interfaces de usuarios y redes sociales. En esta ocasión el premio se lo llevo una mexicana, cabe estacar que es la primera vez que Mexico cuenta con un estudiante galardonado por esta beca, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Computación del Instituto Politécnico Nacional: Alisa Zirah.

Microsoft Research es uno de los centros en investigación y desarrollo privados que más invierten en el mundo, es por ello q los estudiantes son elegidos a través de un proceso muy selectivo y competitivo basado en logros académicos, referencias de instituciones académicas y de un excelente potencial de investigación en el campo del cómputo e ingeniería. Razón por lo cual es un gran motivo de orgullo no sólo para el IPN, sino también para México.

La segunda agradable noticia, es que se esta trabajando en un proyecto para preservar diversas lenguas que están practicamente en peligro de extinción, especialmente la maya. La idea es rescatar los dialectos que se han ido olvidando y retomar su importancia y valor cultural, para así dejarlos como un legado a las generaciones futuras.

A través de una herramienta, se busca hacer la traducción entre dos lenguas no solo por palabra sino que busca traducir frases en base a su contexto y categoría. Dicha herramienta, llamada Microsoft Translator Hub, fue desarrollada utilizando Azure, la nube de Microsoft, la cual incorpora una utilidad que clasifica de acuerdo a tema, permitiendo una suerte de “aprendizaje” artificial al traductor.

Seguro que les abrá dado más gusto a los invitados no solo por el beneficio y aportación de estas 2 noticias… sino por el paisaje y ambiente de la riviera maya 🙂

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s